Fakes news

Hola a todos los los que aman mirador a la filosofía. Hoy en esta entrada en este blog, voy a hablar un poco sobre las Fake News, que abundan últimamente bastante por todos los medios de comunicación alrededor de todo el mundo, ya que sueltan las barbaridades que hay en Internet, tanto en la televisión como en la redes sociales. Este tema en la actualidad es muy importante, ya que vemos muchas noticias en periódicos, en la redes sociales, en la televisión o incluso de nuestro amigo o amiga que resultan ser falsas las noticias, noticias que se van propagando por el entorno en el que vivimos y puede llegar a a provocar malentendidos, disgustos, tragedias, miedos, etc, ya que son muy desinformativas. En esta disertación pretendo exponer lo siguiente: el significado de Fake News, cómo detectar una noticia falsa, varios consejos para combatir las Fake News la lucha contra la desinformación.¿Qué son las noticias falsas y porque hay gente que le crea? ¿ Habría alguna diferencia entre hechos y opiniones?
Según la RAE desinformar es dar información intencionadamente manipular al servicio de ciertos fines y también dar información insuficiente, omitirla las Fake News o noticias falsas inunda actualmente, la página de Internet y las redes sociales, cuando llegar a generar confusión e incluso alterar la percepción de la realidad de los ciudadanos.
cuando hablamos de noticia, falsa y contenidos audiovisuales, puede construirse un contenido falso, uniendo varios extracto de videos para lograr transmitir una idea que sirve algún interés. En el caso de la fotografía se pueden hacer montaje o este editado , aunque la fotografía sea honesta, el texto que la acompaña remite algo que no le corresponde. para poder detectar y combatir la Fake News, lo que hay que hacer es no quedarse solo con el titular, ya que es importante revisar los detalles que presentan en el artículo periodístico sobre cierta investigación, también buscar la fuente, identificar a que  estudio o investigación se refiere el artículo para poder consultarlo, debemos averiguar también si estamos ante una investigación basada en pruebas excepcionales, que justificaría la sorpresa ante noticias exageradas o falsas, también contrastar la información, es decir, si una noticia muy llamativa aparece en un medio, ponte en una situación científica para leerla, ejemplo, haz una búsqueda y confirma si la puedes encontrar en otras webs o medios y por último no reenviar ni difundir la información que no hayas valorado críticamente tú mismo, la desinformación es un problema y reenviar ese mensaje sin haberlo avisado puede contribuir a la difusión de Fake News. por ejemplo, en España se encuentra comprometida en la lucha contra la desinformación y trabaja con la Unión Europea para establecer procedimientos ágiles y efectivos al respecto. Ya que la desinformación constituye una de las mayores preocupaciones de los países democráticos, debido a las estrategias para manipular la opinión pública y erosionó la estabilidad de los estados y de sus instituciones.
podemos averiguar si una noticia falsa verificando que se considera la fuente y la otra historia que provienen de esa fuente si son verdad si la URL es legítima si la noticia parece unilateral. También considerar buscar la fuente y el autor para ver qué más ha publicado y qué dicen los demás sobre ellos. La diferencia entre hechos y opiniones se puede explicar como que los hechos son informes exactos de lo que sucedió o lo que existe, mientras que las opiniones son una interpretación del significado o del impacto de alguna situación, generalmente desde la perspectiva de un individuo.
Considero que el tema de las Fake News es un problema actual, muy cuestionado y criticable, ya que puede llegar a confundirnos y tener un lado muy confuso de las cosas sin cuestionárnoslo. Además, pienso que puede ser un tema muy importante de tocar para concienciar a muchas personas que tengan sentido crítico a la hora de que le cuente una historia o de que vea una historia en redes sociales o en otro medio.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Se nos va la vida deseando otra

¿Es más feliz el que menos necesita?

¿Tenemos un alma inmortal?