¿Es el ser humano bueno o malo por naturaleza?
Hola a mis blogueros, ¿cómo están? espero que bien, porque hoy voy hablar de un tema que trata de que si el ser humano es bueno o malo por naturaleza. Este tema es muy importante en la actualidad, por qué a veces nos preguntamos si algunas personas nacemos malas o buenas, o que la sociedad las corrompe, que la educación hacia esa persona no ha sido la adecuada, sus experiencias personales que le han hecho actuar de una manera o de otra o el simple hecho de tener la personalidad de ser una persona mala con todo el mundo sin apenas haberles hecho nada de malo. En esta disertación pretendo es poner lo que barrio filósofo decía como Hobbes, Rosseau, también lo que ciertas personas diceno o piensan y también mi opinión personal acerca de este tema. ¿Qué puede ser lo que hace malo al ser humano? ¿por qué iba a necesitar el odio o destruir?, ¿qué le hizo comportarse así?
Siempre se ha cuestionado el hecho de que si el ser humano ha sido siempre bueno o ha sido siempre malo o si ha nacido con eso, o alguien ha podido hacer actuar de esa manera. Por eso mismo, tenemos que conocer las teorías que decía cada uno de algunos filósofos de lo que opinaban al respecto. por ejemplo, Thomas Hobbesdecía en aquel supuesto estado de naturaleza, “el hombre es un lobo para el hombre”y y que en este estado precivilizado, lo que impera es la guerra de todos contra todos, o una guerra continua. Para Jean Jacques Rousseau, en el estado natural, el hombre es un buen salvaje. Tendrá una intervención armoniosa y además de un buen salvaje goza de una igualdad y libertad natural y es la civilización la que corrompe al hombre. Hay gente que dice que el ser humano, no lo hace bueno ni malo; nace con una gran herencia cultural, que la potencializa para hacer lo uno o lo otro, dependiendo de los fines que fija para sus acciones, y de los medios que elige para alcanzarlos. Para John Locke , en el estado natural, todos los hombres son libres “para que cada uno ordene su acciones y The pongas posesiones y personas como juzgue oportuno, dentro de los límites de la ley de la naturaleza”. Maquiavelo por ejemplo, afirmaba que los seres humanos no solo eran malos por naturaleza, sino que el conjunto de ellos, que intriga, el colectivo pueblo, eran débiles, inconscientes y volubles. por ejemplo, en la película del señor de las moscas se puede ver a los niños, la gran mayoría, buenos, pero por un niño que tiene algo de maldad, le ha influido a la mayoría de los niños convirtiéndose estos niños en salvajes hasta tal punto de matar a dos compañeros. Erich Fromm, autor de libros, ofrece una respuesta aglutinadora. En el corazón del hombre plantea que, en realidad, no existe una condición humana natural, no se puede decir que el hombre es bueno malo, sino que existe un confite humano existencias: por un lado, somos animales con instintos, pero a diferencia de ellos, nuestros títulos son suficiente para la supervivencia . En cierto modo, resulta que somos animales más vulnerables. Por eso nos organizamos en comunidades que nos dan protección y seguridad. En mi opinión, el ser humano nace bueno pero la sociedad, la familia, los amigos,la escuela, el conjunto que le rodea, hace que esa persona actúe de una mala forma o manera, y lo que le hace es corromperlo. Ya que una persona al nacer no elige ser buena o mala, sino que depende de la educación depende del ambiente y la relaciones que tenga hace que esa persona se vuelva malvada.
Lo que hace al hombre malo, lo que despiertas agresividad es el momento en el que el primero dijo “esto es mío”, la propiedad. Porque si esto es mío, otro puedo decir, pero yo también lo quiero y así aparece la competencia, la envidia y la agresividad o si a esa persona le han hecho cosas feas como gritarle o pegarle entre otras cosas este es más propenso a hacérselo a otras personas por el sufrimiento que a él le han hecho causar.
Comentarios
Publicar un comentario